Unidad VIII



Estrategias de Ubicación de las instalaciones

Los problemas de ubicación perspectivas históricas. Ubicación de la Instalacion sencilla, multiple Globalizacion de la distribución. La internacionalización en el sector comercial. Ejemplos. Casos
Ubicación de las existencias
La ubicación de las existencias representa el problema de decidir la disposición física de la mercancía· dentro de un almacén para minimizar los gastos de manejo de materiales, para lograr una máxima utilización del espacio de almacén y para cumplir ciertas restricciones sobre la ubicación de la mercancía, concernientes, por ejemplo, a la seguridad, protección contra incendios, compatibilidad de producto y necesidades de recolección de pedidos.

Estrategias de Ubicación de las intalaciones

1.  Ubicación alfanumérica:
 todos los artículos se colocan en estricta secuencia alfanumérica.
2.  Ubicación rápida y otros:
 artículos seleccionados se separan del resto, o de los "otros" artículos y se almacenan en secuencia alfanumérica lo más cercano a la posición de trabajo del seleccionador.
3.  Ubicación por frecuencia:
 los artículos de más rápido desplazamiento se colocan lo más cercano posible a la posición de trabajo del seleccionador. (Observe: Este es equivalente al método de disposición por popularidad.)
4.  Ubicación por selección del factor de densidad (SFD):
cuanto mayor sea la proporción del número de selecciones por año al volumen de almacenamiento requerido en pies cúbicos, más cercano se colocará el artículo a la posición de trabajo del seleccionador
(Observe: Esto equivale al inverso del índice cúbico por pedido.)

CLASIFICACiÓN DE LOS PROBLEMAS DE UBICACiÓN

Al analizar los métodos de ubicación resulta útil clasificar los problemas de ubicación en varias categorías, es decir, por: 1) fuerza impulsora; 2) número de instalaciones; 3) discreción de las opciones; 4) grado de acumulación de la información, y 5) horizonte de tiempo.
fuerza impulsora
La ubicación de instalaciones por lo regular es determinada por un factor crítico. En el caso de ubicación de planta y almacén, en general dominan los factores económicos. Para la ubicación de venta al menudeo, el factor determinante con frecuencia es el ingreso generado
por una ubicación, con los costos del sitio restados de los ingresos para determinar la rentabilidad. Si se situara una operación de servicio (hospitales, cajeros automáticos, centros de colecta para caridad o instalaciones de mantenimiento), la accesibilidad al sitio puede ser el principal factor de ubicación, en especial cuando el ingreso y los costos no pueden determinarse fácilmente.
Número de instalaciones
Ubicar una instalación es un problema considerablemente diferente a ubicar muchas instalaciones en un momento. Ubicar una sola instalación evita la necesidad de considerar las fuerzas competitivas, la división de la demanda entre instalaciones, los efectos de consolidación de inventario y los costos de instalación. Los costos de transportación por lo regular son la principal consideración. La ubicación de una sola instalación es el más simplede los dos tipos de problemas.
Lo discreto de las opciones
Mediante algunos métodos se analizará toda ubicación posible a lo largo de un espacio continuo y se seleccionará la mejor. Estos se denominan métodos de ubicación continuos. Alternativamente, los métodos de ubicación pueden seleccionar de una lista de posibles alternativas que se han identificado de acuerdo con criterios de sensatez. Estos son métodos de ubicación discretos. Los últimos se utilizan con mayor frecuencia en la práctica, principalmente para ubicación de múltiples instalaciones.
Grado de acumulación de datos
Los problemas de ubicación típicamente involucran la evaluación de un número extremadamente grande de configuraciones de diseño de red. Para manejar el tamaño del problema y obtener una solución, por lo general es necesario utilizar relaciones de información acumulada para resolver un problema práctico de ubicación. Esto da por resultado métodos cuya precisión limita las ubicaciones a amplias áreas geográficas, como ciudades enteras. Por otro lado, los métodos que utilizan baja acumulación de información, en especial aquellos para la selección del sitio, pueden diferenciar entre ubicaciones separadas solamente por una calle. Los últimos son particularmente necesarios para la ubicación de tiendas minoristas, ubicaciones dentro de ciudades, y para tomar las decisiones finales para el sitio de planta y de almacén.
Horizonte de tiempo
La naturaleza del tiempo de los métodos de ubicación será estática o dinámica. Es decir, los métodos estáticos localizan ubicaciones con base en información para un solo periodo, como un año. Sin embargo, los planes de ubicación pueden cubrir muchos años a la vez, en especial si las instalaciones representan una inversión fija y los costos de reubicar de un sitio a otro son altos. Los métodos que manejan la planeación de la ubicación para múltiples periodos se denominan dinámicos.
PERSPECTIVA HISTÓRICA DE LA UBICACIÓN
Muchas de las primeras teorías sobre ubicación fueron postuladas por economistas agrarios y geógrafos regionales, como Johann van Thünen,3 Alfred Weber,4 T. Palander,5 August Losch,6 Edgar Hoover,7 Melvin Greenhut8 y Walter Isard.9 Un tema común a lo largo de todos estos primeros trabajos era la importancia de los costos de transportación para determinar la ubicación. Aunque mucho del trabajo se realizó en una sociedad agraria e industrial temprana, varios conceptos presentados aún son aplicables. Considere una breve reseña de sólo algunos de ellos.
Curvas de renta-oferta
Thünen reconoció que la renta máxima, o utilidad, que cualquier desarrollo económico podía pagar por la tierra era la diferencia entre el precio de los bienes dentro del mercado y el costo de transportar los bienes hacia el mercado. Imaginó una ciudad-estado aislada (mercado) situada sobre un plano de igual fertilidad. La actividad económica se ubicaría alrededor de esta ciudad-estado de acuerdo con su capacidad para pagar por la tierra. En una economía agrícola, la actividad agrícola puede localizarse fuera del mercado. Actualmente, esta idea parece mantenerse cuando observamos el patrón de ubicaciones de tiendas al detalle, residenciales, de manufactura y agrícolas que rodean a la ciudad central. Estas actividades que pueden pagar más por la tierra se ubicarán lo más cercano al centro de la ciudad y a lo largo de las principales vías de transportación.
Clasificación de las industrias según Weber
Alfred Weber reconoció el papel que tienen las materias primas en el proceso de producción y la forma en que afectan la ubicación. Observó que algunos procesos son de pérdida de peso, como la fabricación de acero. Es decir, la suma de los pesos de las materias primas es mayor que el peso del producto terminado. Se pierde peso en el procesamiento debido a subproductos no utilizables. Por ello, para evitar el envío de subproductos al mercado, tales procesos se atraen hacia las fuentes de sus materias primas con objeto de minimizar los costos de transportación. Por otro lado, los procesos pueden ser de ganancia de peso. Esto ocurre por lo general cuando ocurren ubicuidades en el proceso. Según Weber, las ubicuidades incluyen a las materias primas disponibles en todas partes, como el aire y el agua. Por ello, para minimizar los costos de transportación mediante el envío de ubicuidades por la menor distancia posible, tales procesos deben ubicarse lo más cercano posible a los mercados. Un ejemplo de una industria que ubica sus plantas en esta forma es el embotellado de refrescos. Los jarabes se envían a las plantas embotelladoras donde se mezclan con agua. Estas plantas están con frecuencia ubicadas dentro de la región general de los mercados de los productos.
Por último, existen procesos donde no ocurre cambio en el peso entre las materias primas y el producto terminado. Las operaciones de ensamblado son representativas de esta categoría, donde los productos terminados son la suma del peso de las partes y componentes ensamblados en ellos. Tales procesos, de acuerdo con Weber, no están vinculados
ni a las fuentes de materia prima ni a los mercados. Es decir, el total de los costos de entrada y de salida es el mismo en toda ubicación entre los puntos de origen y el mercado.
Tarifas de transportación graduales de Hoover
Hoover observó que las tarifas de transportación se ajustan con la distancia. Para minimizar los costos de transportación de entrada más los de salida, cuando sean la motivación dominante para la ubicación, una instalación ubicada entre una fuente de materia prima y un punto de mercado tendrá un costo mínimo de transportación en uno de estos dos puntos, la ubicación entre estos puntos es económicamente inestable. Ya que Y es menor que X sobre la curva de costos, la ubicación deberáencontrarse en Y.
UBICACIÓN DE INSTALACIÓN SENCILLA
Ahora veamos formas contemporáneas para buscar la ubicación de instalaciones. Con la popularidad de las matemáticas aplicadas y las computadoras, estos métodos son de naturaleza matemática más que conceptual. Comenzamos con un modelo popular que se utiliza para ubicar una sola planta, terminal, almacén o punto de menudeo o de servicio.
Se conocen diversos modos, como el método exacto de centro de gravedad, la mediana p, el método de cuadrícula y el método del centroide. El método es simple, dado que la tarifa de transportación y el volumen de punto son los únicos factores de ubicación. Este modelo se clasifica matemáticamente como un modelo de ubicación continua estático. ¿Dónde deberá ubicarse la instalación dado un conjunto de puntos que representan los puntos de origen y los puntos de demanda, sus volúmenes que se desplazarán hacia o desde una sola instalación de ubicación desconocida, y sus tarifas de transporte asociadas?
Buscaremos minimizar la suma del volumen en un punto, multiplicada por la tarifa de transportación para enviar al punto, mul plicada por la distancia hacia el punto, lo cual será el costo total de transportación.
Min TC = ∑Vi R¡di
donde
TC = costo total de transportación
V¡ = volumen en el punto i
R¡ = tarifa de transportación al punto i
d¡ = distancia al punto i desde la instalación que se ubicará
UBICACIÓN DE MÚLTIPLES INSTALACIONES
El problema de ubicación más complejo, y más realista, para la mayoría de las empresas se presenta cuando deben ubicarse dos o más instalaciones en forma simultánea, cuando se ubicarán instalaciones adicionales y al menos una ya existe. Este problema es común debido a que todas las compañías, con excepción de las pequeñas, cuentan con más de una instalación dentro de su sistema logístico. Resulta complejo porque estas instalaciones no pueden manejarse de manera razonable como económicamente independientes, y el número de posibles configuraciones de ubicación se vuelve enorme. las líneas de suministros y de distribución están creciendo con mayor complejidad La tendencia se dirige hacia una economía mundial integrada. Las empresas están buscando o han desarrollado estrategias globales, diseñando sus productos para un mercado mundial y produciéndolos donde la materia prima, los componentes y la mano de obra puedan hallarse a bajo costo (por ejemplo, el automóvil Focus de Ford), o simplemente producen localmente y venden a nivel internacional. En cualquier caso, las líneas de suministros y de distribución se han ampliado si las comparamos con el productor que desea fabricar y vender sólo localmente. Esta tendencia no sólo ha ocurrido de manera natural en las empresas que buscan recortar costos o expandir mercados, sino que también ha sido animada por acuerdos políticos que promueven el comercio. Ejemplos de esto último
son la Unión Europea, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN entre Canadá, Estados Unidos y México, y los acuerdos económicos comerciales entre diversos países de América del Sur (MERCOSUR).
La globalización y la internacionalización de las industrias
La globalización y la internacionalización de las industrias en todas partes dependerá en gran medida del desempeño y los costos logísticos, según las compañías vayan alcanzando una visión más a nivel mundial de sus operaciones. Cuando esto ocurra, la logística alcanzará creciente importancia dentro de la empresa, ya que sus costos, en especial los de transporte, llegarán a ser una parte mayoritaria de la estructura total de costos. Por ejemplo, si una .firma busca proveedores extranjeros para cubrir sus necesidades de materia prima para fabricar su producto final u otros lugares para desarrollar su producto, la motivación será incrementar su beneficio. Los costos de material y de mano de obra pueden reducirse, pero será más probable que los costos de logística aumenten debido al incremento de los costos de transporte y de inventario.
La contratación de terceros para ciertas actividades internas de la empresa añade valor, pero requiere de una cuidadosa administración de los costos de logística y de los tiempos de flujo del producto en el canal de suministros.
Ejemplo
Toyota tiene 35 plantas manufactureras en 25 países (sin incluir Japón) en las cuales produce casi 900,000 vehículos anualmente. Aunque las exportaciones disminuyeron 9% en 1993, la producción allende los mares aumentó 16 por ciento. En el caso de Georgetown, Kentucky, donde se construyen los Camry, Toyota utilizó el concepto a tiempo para suministrar piezas de esos vehículos desde el otro lado del Pacífico. Esas piezas se cargaban en contenedores transoceánicos en Japón, se embarcaban por el Pacífico y se llevaban en trenes por la costa oeste de Estados Unidos para descargarlos en Georgetown, donde alimentaban una línea de ensamblaje con producción de 1,000 Camry al día. Las entregas se programaban al minuto para mantener bajos los inventarios. Debido a las largas líneas de suministro y a las incertidumbres relacionadas, los canales de suministro debieron manejarse más cuidadosamente que si toda la producción fuera local

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