Unidad II


Unidad II  Naturaleza de la logística y la cadena de distribución, tipos de productos, el ciclo de vida del producto, el sistema, ABC, características de los productos, embalajes, ejemplos, casos
Naturaleza del producto de la logística y de la cadena de suministros Según Juran, un producto es consecuencia o resultado de una actividad o proceso.  El producto está compuesto de una parte física y de una parte intangible, que juntas conforman lo que se llama la oferta total del producto de una empresa. La porción física de la oferta del producto se compone de características como peso, volumen y forma, así como peculiaridades, desempeño y durabilidad. La parte intangible de la oferta del producto puede ser un apoyo después de la venta, la reputación de la compañía, la comunicación para suministrar una información correcta y a tiempo (por ejemplo, seguimiento del envío), flexibilidad para satisfacer las necesidades individuales de los clientes y posibilidad de recuperación para rectificar errores. La oferta total del producto de una compañía será
una mezcla de las características físicas y de servicio.
 Clasificación de los productos Dependiendo de quién vaya a usar el producto, el diseño del sistema de logística deberá reflejar los diferentes patrones de uso. Las clasificaciones claras de productos son valiosas para sugerir la estrategia de la logística, y en muchos casos para comprender por qué los productos se suministran y se distribuyen de la manera en la que se hace. Una clasificación tradicional consiste en dividir los bienes y servicios en productos para el consumidor y productos industriales.
1.      Productos para el consumidor son aquellos que están dirigidos a los consumidores finales.
La gente de marketing ha reconocido desde hace tiempo las diferencias básicas en la manera en la que los consumidores van a seleccionar los bienes y servicios, y dónde comprarlos. Una clasificación de productos para el consumidor compuesta de tres partes ha sugerido: productos de conveniencia, productos de selección y productos especializados.
1.1     Los productos de conveniencia son aquellos bienes y servicios que los consumidores compran frecuente e inmediatamente y con poca compra comparativa. Los productos típicos son los servicios de bancos, artículos de tabaco y muchos productos alimentarios, como las gaseosas, cargas para celulares localizadas casi en cualquier lugar en el que puedan reunirse personas.
1.2     Los productos de selección son aquellos que los clientes están dispuestos a buscar y comparar: son la ropa de alta moda, automóviles, muebles para el hogar y cuidado médico. A causa de la disponibilidad del cliente de ir de tienda en tienda, el número de puntos de venta está sustancialmente reducido en comparación con los bienes y servicios de conveniencia. Los costos de distribución para tales proveedores son algo más bajos que los de los productos de conveniencia, y la distribución del producto no necesita ser tan amplia.
1.3     Los productos especializados son aquellos por los que los compradores están dispuestos a hacer un esfuerzo sustancial ya menudo esperar bastante tiempo para adquirirlos; los ejemplos abarcan desde la comida gourmet hasta automóviles bajo pedido, o servicios corno consultoría administrativa. Debido a que los compradores insisten en comprar determinadas marcas en particular, la distribución está centralizada y los niveles de servicio al cliente no son tan altos como los de los productos de conveniencia y comerciales. Los costos de distribución física pueden ser los más bajos de cualquier categoría de productos. Por ello, muchas empresas intentarán crear una preferencia de marca para su línea de productos. Ejemplo Muchos músicos profesionales recorrerán casi cualquier distancia para hallar el equipo adecuado para desempeñarse mejor
2           Productos industriales son aquellos que están dirigidos a individuos u organizaciones que los usan para producir otros bienes o servicios. Su clasificación es un poco diferente a la de los productos para el consumidor. Debido a que los vendedores buscan por lo general a los compradores, los bienes y servicios industriales se han clasificado según el punto en el cual entran en el proceso de producción. Por ejemplo, hay bienes que son parte
del producto terminado, como las materias primas y las partes que lo componen. Hay bienes que se usan en el proceso de fabricación, como los edificios y el equipo; y hay bienes
El ciclo de vida del producto Los productos no generan su volumen de ventas máximo inmediatamente después de ser introducidos en el mercado, ni mantienen su volumen de ventas pico en forma indefinida. Es característico que con el tiempo los productos sigan un patrón de volumen de ventas, atravesando cuatro etapas: introducción, crecimiento, madurez y decaimiento La estrategia de distribución física difiere para cada etapa.
1.         La etapa de introducción ocurre justo después de que un nuevo producto haya entrado en el mercado. Las ventas no están a un alto nivel porque todavía no hay una amplia aceptación del producto. La estrategia típica de distribución física es cautelosa, con un surtido restringido a unas cuantas localizaciones. La disponibilidad del producto es limitada.
2.         La etapa de crecimiento puede ser bastante corta, seguida por una etapa más larga llamada
3.         La etapa de madurez. El crecimiento de ventas es lento o se estabiliza en un nivel máximo. El volumen del producto ya no sufre ningún cambio rápido, y por lo tanto puede considerarse dentro de los patrones de distribución de productos existentes similares. En este momento, el producto tiene su distribución más amplia. Se usan muchos puntos de venta con buen control sobre la disponibilidad del producto en todo el mercado.
Ejemplo La original bebida Coca Cola, formulada por un farmacéutico a finales del siglo XIX, ha estado en la fase de madurez de su ciclo de vida durante más tiempo que cualquier otro producto. Su distribución es mundial, y se extiende incluso a los países que normalmente no están considerados como abiertos al libre comercio. Eventualmente, el volumen de ventas decae para la mayor parte de los productos como resultado de cambios tecnológicos, de la competencia o al advertir el interés del consumidor. Para mantener una distribución eficiente, tal vez que tengan que ajustarse los patrones de movimiento del producto y el despliegue de inventario. El número de puntos de venta: al parecer disminuye y el producto vendido se reduce a menos localizaciones y más centralizadas. Ejemplo: Circo, tocadiscos.-
4.         La etapa de decaimiento: con los cambiantes patrones de interés y compitiendo contra otras opciones la demanda por el producto cae de sus niveles previos. En la etapa de decaimiento de su ciclo de vida, así ciertos productos son ofrecidos  en unos cuantos centros donde la población es mayor, con el fin de poder atraer mas clienteso al menos lo suficiente  como para cubrir los costos. Ejemplo: Circo, tocadiscos.-
LA CURVA 80-20 Después de observar los patrones·de productos en muchas empresas, el concepto 80-20 se deriva de que el volumen de ventas es generado por relativamente pocos productos en la línea de productos, y del principio conocido como la ley de Pareto. Es decir, 80% de las ventas de una empresa se generan por 20% de los artículos de la línea de productos. El concepto 80-20 es particularmente útil para planear la distribución cuando los productos se agrupan o clasifican según su actividad de ventas , las que deben ser detectadas. El primer 20% podría llamarse artículos A, el 30% siguiente artículos B y el restante artículos C. Cada categoría de artículos podría distribuirse de manera diferente. Por ejemplo, los artículos A podrían recibir una amplia distribución geográfica a través de muchos almacenes con altos niveles de disponibilidad de existencias, en tanto que los artículos C podrían distribuirse desde un punto de venta único y central (por ejemplo, una planta) con niveles totales de surtido más bajos que para los artículos A. Los artículos B tendrían una estrategia de distribución intermedia, en la que se usarían pocos almacenes regionales.
CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO Las características más importantes del producto que influyen en la estrategia de la logística son los atributos del producto en sí mismo: peso, volumen, valor, si son perecederos
o no, inflamabilidad y sustituibilidad. Cuando se observan en varias combinaciones, estas características son una indicación de los requerimientos de almacenamiento, inventarios, transporte, manejo de materiales y procesamiento de pedidos. Estos atributos pueden comentarse mejor si los agrupamos en cuatro categorías: relación peso-volumen, relación valor-peso, sustituibilidad y características de riesgo.
·         Relación peso-volumen de un producto es una medida particularmente significativa, ya que los costos de transporte y almacenamiento están directamente relacionados con ellos (por ejemplo, acero laminado, materiales de impresión y comida envasada), muestran una buena utilización del equipo de transporte y de las instalaciones de almacenamiento, con los costos de ambos con tendencia a ser bajos. Sin embargo, para productos con baja densidad, (por ejemplo, pelotas de playa infladas, botes, bolsas de patatas fritas y pantallas para lámparas), la capacidad de volumen del equipo de transporte estará totalmente saturada antes de que se alcance el límite de peso que pueda transportar. Asimismo, los costos de manejo y de espacio, que se basan en el peso, tienden a ser altos en relación con el precio de venta del producto.
·         Relación valor-peso Los productos que tienen bajas relaciones de valor-peso (por ejemplo, carbón, mineral
de hierro, bauxita y arena) también tienen bajos costos de almacenamiento pero altos
costos de movimiento como porcentaje de su precio de venta. Cuando el valor del producto es bajo, los costos
de transporte representan una alta proporción del precio de venta.
Los productos con alta relación valor-peso (por ejemplo, equipo eléctrico, joyería e instrumentos musicales) muestran el patrón opuesto, con costos más altos de almacenamiento y más bajos de transporte. (las tarifas
por lo general son más bajas para las materias primas que para los productos terminados del mismo peso).
·         Sustituibilidad Cuando los clientes encuentran poca o ninguna diferencia entre el producto de una empresa
y los de los proveedores de la competencia, se dice que los productos son altamente sustituibles. Es decir, que el cliente está muy dispuesto a tomar una marca de segunda opción cuando la primera no está disponible de inmediato. Muchos productos alimenticios y farmacéuticos tienen una característica altamente sustituible. Como puede esperarse, los proveedores gastan grandes sumas de dinero intentando convencer a los clientes
de que dichos productos genéricos, como pastillas de aspirina y jabones para la ropa, no son todos iguales. Los gerentes de distribución intentan suministrar una disponibilidad del producto a un nivel tal que los clientes no tengan que considerar un producto sustituto.
·         Características de riesgo del producto se refieren a aspectos como si son perecederos o no, si son inflamables o no, el valor, la tendencia a explotar y la facilidad de ser robados. Cuando un producto muestra alto riesgo en uno o más de estos aspectos, simplemente fuerza a ciertas restricciones en el sistema de distribución. Tanto los costos del transporte como los de almacenamiento son más altos y como porcentaje del precio de venta.
EMBALAJE DEL PRODUCTO : El embalaje o empaque es un recipiente o envoltura que contiene productos de manera temporal principalmente para agrupar unidades de un producto pensando en su manipulación, transporte y almacenaje. Con la excepción de un número limitado de artículos, como materias primas a granel, automóviles y muebles, la mayor parte de los productos se distribuyen en algún tipo de embalaje.
Hay un buen número de razones por las que se incurre en el gasto de embalaje, las cuales pueden ser para:
• Facilitar el almacenamiento y el manejo.
• Promover una mejor utilización del equipo de transporte.
• Brindar protección al producto.
• Promover la venta del producto.
• Cambiar la densidad del producto.
• Facilitar el uso del producto.
• Proporcionar valor de reutilización para el cliente
No todos estos objetivos pueden alcanzarse mediante la dirección de logística. Sin embargo, cambiar la densidad del producto y el embalaje protector son motivos de ocupación en esta materia. El embalaje protector es una dimensión particularmente importante del producto para la planeación logística. En muchos aspectos, el embalaje es el foco de la planeación, con producto mismo como segundo tema. El empaque es el que tiene la forma, volumen y El embalaje protector es un gasto añadido que es equilibrado con precios más bajos de transporte y almacenamiento, así como menos y más baratas reclamaciones por daños. Controlar la densidad del producto puede ser crítico para el éxito de un producto. Ejemplo Johnson & Johnson identificó un mercado importante entre mujeres para un producto contra la incontinencia. Mediante la tecnología desarrollada para pañales, Johnson & Johnson creó Serenity, un producto como una taza en forma de bote, empacado en cajas de 12 o 24 unidades. Cuando el personal de marketing revisó el producto, la preocupación fue que su naturaleza voluminosa limitaría las ventas. El producto tendría que competir por un espacio restringido en los anaqueles de las tiendas minoristas, causando frecuentes desabastecimientos; además, su exposición para las clientas estaría limitada. El personal de logística llegó con la respuesta: Cambiar la densidad del producto. Doblando el producto por la mitad y después plegándolo en una bolsita pequeña, el tamaño de la caja resultante fue menos de la mitad de sus dimensiones anteriores. No sólo satisfizo la preocupación de marketing sobre el espacio en anaquel, sino que también ahorró en costos de almacenamiento, transporte y embalaje.
Tema 2
1.         ¿Por cuantas partes está compuesto un producto?
2.         ¿Cuál es la Clasificación del producto?
3.         ¿Cuál es el ciclo de vida de un Producto?, habla de cada cómo es la distribución en cada uno de ellos?
4.         ¿ Cuáles son las características de un producto su relación que tienen con el costo y como influyen estas características sobre el transporte y el almacenamiento?
5.         ¿Qué es el embalaje de un producto y señala cuales son sus finalidades?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Unidad III

Unidad VII