Unidad III
El servicio al cliente en la logística y la cadena de suministros
Quien
piense que el cliente no es importante, debería intentar trabajar sin el,
durante un periodo de noventa días.-
-ANÓNIMO
Los clientes responden a las ofertas
(precio, calidad y servicio) de las empresas, de acuerdo a sus necesidades o
preferencias. El servicio al cliente debe plantearse sobre esa idea. Desde una perspectiva
logística, el servicio al cliente es el resultado final de todas las
actividades logísticas o procesos de la cadena de suministros.
El
diseño del sistema de logística establece el
nivel que se ofrecerá del servicio al cliente. Los ingresos generados a
partir de las ventas delos clientes y los costos relacionados con el diseño del
sistema establecerán las utilidades que obtendrá la empresa. La decisión del
nivel de servicio que se ofrecerá al cliente es esencial para cumplir con los
objetivos de utilidad de la empresa. Heskett establece que el servicio
logístico al cliente para muchas empresas es la velocidad y confiabilidad con
la que pueden estar disponibles los artículos ordenados (por los clientes) .
Más recientemente, el servicio al cliente se ha denominado un proceso de
satisfacción total, el cual puede describirse como: el proceso integral de cumplir con el pedido
de un cliente. Este proceso incluye. la recepción del pedido (ya sea manual o
electrónica), administración del pago, recolección y empacado de los productos,
envío del paquete, entrega del mismo, y proporcionar el servicio al cliente
para el usuario final así como el manejo de posible devolución de los
productos.
Elementos del servicio al cliente
se agrupan en las categorías de
pretransacción, transacción y postransacción.
1.
Los elementos de pre transacción
establecen un ambiente adecuado para un buen
servicio al cliente. Mediante una declaración escrita de la política de
servicio al cliente, así como del tiempo en que serán entregados los bienes umi
vez que se levante el pedido, el procedimiento para manejar devoluciones y
órdenes atrasadas, y los métodos de envío, el cliente conocerá el tipo de
servicio que habrá de esperar. El establecimiento de planes de contingencia
para casos de huelga o desastres naturales que afecten al servicio normal, la
creación de estructuras organizacionales para llevar a cabo las políticas de
servicio al cliente, así como la capacitación y los manuales técnicos para los
clientes, también contribuyen a buenas relaciones comprador-proveedor.
2.
Los elementos de transacción
son
aquellos que dan por resultado directo la entrega del producto al cliente. El
establecimiento de los niveles de inventario, las formas de transportación y la
implantación de procedimientos para el procesamiento de pedidos son ejemplos de
ello. Estos elementos, a su vez, afectan los tiempos de entrega, la precisión
del cumplimiento de pedidos, la condición de los bienes por recibir y la
disponibilidad de inventario.
3.
Los elementos pos transacción
representan
al conjunto de servicios necesarios para mantener el producto en el campo;
proteger a los clientes de productos defectuosos; proporcionar la devolución de
empaques (botellas retornables, cámaras reutilizables, tarimas, etcétera), y
manejar las reclamaciones, quejas y devoluciones. Estos servicios se presentan después
de la venta del producto, pero deben planearse en las etapas de pre transacción
y de transacción. El servicio corporativo al cliente es la suma de todos estos
elementos, ya que los clientes reaccionan a la mezcla total. Naturalmente,
algunos elementos son más importes.-
TIEMPO DEL CICLO DEL PEDIDO
El tiempo del ciclo del
pedido puede definirse como el tiempo
transcurrido entre el momento en que se levanta un pedido de cliente, una orden
de compra o una solicitud de servicio y el momento en que el producto servicio
es recibido por el cliente.
IMPORTANCIA DEL SERVICIO AL CLIENTE EN LA LOGíSTICA Y EN LA CADENA DE SUMINISTROS
Los ejecutivos de logística pueden
verse tentados a relegar el servicio al cliente como una responsabilidad del
departamento de marketing o de ventas. Sin embargo, hemos observado que los
compradores reconocen como importante el servicio al cliente en cuanto a logística,
y con frecuencia lo clasifican por encima del precio del producto, la calidad
del producto y de otros elementos relacionados con marketing, finanzas y
producción. El punto clave es si éste representa alguna diferencia para la
empresa vendedora en alguna forma que pueda afectar su rentabilidad. La manera
en que el servicio afecta las ventas y la lealtadde los clientes son temas que
se deben analizar.
Efectos del servicio sobre las ventas
Los responsables de la logística durante mucho tiempo han
creído que las ventas son afectadas en cierto grado por el nivel proporcionado
del servicio logístico al cliente. El hecho es que el servicio al cliente en
cuanto a logística representa un elemento dentro del servicio total al cliente,
las ventas no pueden compararse en forma precisa contra las de los niveles de
servicio logístico al cliente y los cliente no siempre expresan de manera
precisa
sus
deseos de servicio ni responden consistentemente al ofrecimiento de servicio.
Esto con frecuencia da lugar a que los responsables de logística preestablezcan
los niveles de servicio al cliente y luego diseñen el canal de suministro
alrededor de ellos. Naturalmente,este método no es ideal, pero resulta
práctico.
COSTO VERSUS SERVICIO
A medida que los niveles de
actividad se incrementan para cumplir con los mayores niveles de servicio al
cliente, los costos se incrementan a un ritmo creciente. Este es un fenómeno
general que se observa en la mayoría de las actividades económicas a medida que
éstas son forzadas por encima de su punto de máxima eficiencia. Los
rendimientos decrecientes en la relación ventas-servicio y la creciente curva
de costo-servicio dan por resultado una curva de utilidades en la forma que se
muestra en la figura La curva de contribución
de utilidades se obtiene de la diferencia entre el ingreso y los costos en
distintos niveles de servicio. Dado que existe un punto sobre la curva de
contribución de uti
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